miércoles, 3 de junio de 2009

¿Diferentes? (Análisis crítico)

La lectura se introduce en tono narrativo, donde el autor persigue la reflexión del lector a través del racismo en un principio. Afirma que las personas pueden aceptar a las demás sin tener en cuenta diferencias como su raza o sus facciones étnicas, aunque por otro lado, también hay quien no acepta esas diferencias y automáticamente califica a estas personas como "diferentes".
Sitúa la percepción de estas diferencias en la antigüedad, donde los encuentros entre gentes de pueblos lejanos invitaban incluso a la invención de nuevos mitos para dar explicación a dichas distinciones de razas. A ello se suma también la importancia de las culturas y las costumbres, que aportan mayor evidencia al hecho de que los seres humanos realmente somos diferentes.
Pero cambiando a otro punto de vista, los encuentros de esas gentes en su momento, ya generaban inconscientemente la práctica de conocer y estudiar una cultura ajena a la nuestra, proceso que el autor presenta como enculturación, la cual ofrece "el modo de ver la vida" y que además queda ligada al hecho de poder comparar costumbres de nuestra cultura con las de otras, las cuales pueden aparentar ser completamente diferentes, pero que tras su estudio se descubren como exactamente iguales, solo que son practicadas de diferente manera.
Todo ello se resume en que cada cultura se organiza a su manera con el mismo fin que el resto, subsistir. Y es que los seres humanos además de ser diferentes, también somos iguales.
Uno de los factores que nos relacionan es el aspecto biológico, que nos incluye a todos dentro de una misma especie, independientemente de cómo nos comportemos, cómo nos relacionemos o qué recursos tomemos para lograr, al fin y al cabo, un mismo objetivo como es la supervivencia.
Esta es sólo una parte de lo que el autor presenta como reflexión de una vida cargada de subjetividad que queda, si cabe, todavía más impulsada por el efecto del etnocentrismo.
Representa también un papel destacable el relativismo cultural, que en cierto modo se opone al etnocentrismo y que pretende lograr la aceptación de todas las culturas y a su vez, evitar que una civilización acabe con las demás. Apoya las opiniones, pero siempre desde el contexto, adoptando lo que llamamos una postura metodológica.
El hecho de que los seres humanos tenemos grandes igualdades, como nuestra dignidad, nuestros derechos o nuestros principios, queda firmemente apoyado por la postura del universalismo, que afirma la existencia de valores comunes entre los seres humanos que nos permiten comprendernos y juzgarnos mutuamente.

2 comentarios:

  1. Confusió. Aquesta és la part de l'anàlisi de contingut. Ací no hi ha cap anàlisi crític. Revisa orientacions al bloc i sobre tot es concreta aquesta part a les orientacions sobre com usar material audiovisual. Part que está per treballar al bloc. Trau més partit de la part visual: negretes, fotos, vídeos. El tema es presta moltíssim, Marian i segur que pots trobar materials que et permeten mostrar les diferents posicions en l'estudi de les cultures.

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  2. No hi ha canvis. Errors de consideració a tot el treball i cap esforç de revisió a partir de les correccions i suggeriments fets. Cap suport visual.

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