martes, 2 de junio de 2009

Guía para la aceptación de diferencias. (Análisis resumen)

Tomando como punto de partida el siglo XVIII, nos centramos en la idea de que entre todos los seres humanos se oponen unas grandes igualdades, frente a diferencias insignificantes que, desgraciadamente, todavía hoy representan una parte destacable dentro de la sociedad.
Cierto es que no todo el mundo ha sido capaz de comprender o aceptar como algo "normal" factores tan superficiales como puede
ser el color de la piel, o incluso tan respetables como es una cultura.
En el aspecto biológico, todos somos iguales, puesto que formamos parte de una misma especie. Esta igualdad es indudable, a pesar de que existan diferencias entre razas, lenguas o religiones, entre otras. En lo que sí se pueden apreciar diferencias, por ejemplo, es en el aspecto cultural, ya que cada raza tiene su propia cultura e incluso, dentro de una misma raza, pueden darse culturas diferentes.
Sin embargo, que las personas seamos distintas culturalmente, no significa que una cultura o unas costumbres sean mejores que otras. Es tan fácil como aprender a respetarlas.
Respecto al ámbito moral también se encuentran distinciones. Un claro ejemplo sería la enseñanza de nuestra cultura a respetar la edad, el sexo, etc; mientras que en otras culturas dicha enseñanza se centra en la superioridad del hombre sobre la mujer o la autoridad del joven sobre el viejo.
Entre estos temas y algunos más presentes en la lectura, se podría destacar la intención de mostrar la importancia en el proceso de aprendizaje mediante el cual aprendemos a situar y comprender las diferencias, dentro de un mismo mundo y una misma especie, con el fin de acercarnos un poco más a la verdadera igualdad esperada.

2 comentarios:

  1. El resum està descentrat i és molt parcial. Es queda a la primera reflexió de partida i no entra a les diferents corrents antropològiques des de les quals s'analitzen les cultures. Convé revisar. També l'estructura dels pàrrafs i el material gràfic. Els títols de les entrades han de ser suggeridors i més clars respecte del contingut. No incorpores les etiquetes analítiques. Són massa acadèmiques, sí cal incorporar etiquetes en relació al contingut.

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